martes, 24 de septiembre de 2013

La destrucción del Patrimonio de la Humanidad de Cirene.


Nos pasa nuestro profesor Xabi Velasco, el siguiente enlace del periódico El País sobre la destrucción de uno de los sitios arqueológicos de Libia: la ciudad de Cirene. http://blogs.elpais.com/con-arte-y-sonante/2013/09/la-destruccion-del-patrimonio-de-la-humanidad-de-cirene.html).

Cyrene
Cirene (Libia)

Resulta que un grupo de agricultores que consideran que esos terrenos les pertenecen, están "limpiándolos" de todo vestigio arqueológico, haciendo parcelas de 500 metros cuadrados y vendiéndolos a distintos promotores inmobiliarios. Solo puedo disculpar un hecho así pensando que la ignorancia es muy atrevida y que  si ésta se une a la avaricia, los resultados son desastrosos como en el caso que nos ocupa.  

El objetivo de esta nueva entrada en mi blog es intentar aportar alguna solución para impedir que otras "Cirenes" sean devastadas. Sinceramente, lo único que puedo hacer es divulgar la noticia entre mis amigos y conocidos y pedirles que hagan lo mismo con los suyos, pero estoy convencida de que es un tema que no llama mucho la atención y que muchos pensarán que Libia queda muy lejos y que ese es "su" problema. Deben ser los gobiernos quienes establezcan sanciones y promulguen leyes que impidan este tipo de aberraciones. Pero la historia nos ha demostrado que muchos gobiernos también se benefician del reparto del pastel, por lo que mucho me temo que no habrá solución. Y lo lamento.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario