sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural?


La Alhambra
Derviches giradores

Parque Nacional de Iguazú

El Patrimonio Cultural se define como "el conjunto de bienes muebles, inmuebles e inmateriales que hemos heredado del pasado y que hemos decidido que merece la pena proteger". Pero no toda nuestra herencia es Patrimonio Cultural: para mí los toros, por ejemplo, no forman parte del mismo y no vale la pena conservar nada referente a la llamada "fiesta nacional"; al contrario, me parece una salvajada y no estoy para nada de acuerdo con peticiones como las del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso para que sean reconocidos como tal. (Véase el enlace adjunto: http://www.publico.es/469134/upyd-quiere-que-los-festejos-taurinos-esten-protegidos-como-patrimonio-cultural.) El debate está servido puesto que como hay tantas opiniones como individuos, habrán muchos que no piensen lo mismo que yo al respecto. Pues el Patrimonio Cultural, en este ejemplo, sirve para que nos entretengamos en debatir "toros sí o toros no" y si vale la pena proteger el espectáculo.
Pero en líneas generales y con algunas excepciones por mi parte, el Patrimonio Cultural es tan variado y tan valioso que ojalá me alcanzara la vida y el dinero para poder visitar y conocer todo (o gran parte) de lo que se cataloga bajo esa denominación.
He adjuntado tres fotos que nos sirven de ejemplos: la Alhambra de Granada, la Danza de los Derviches de Turquía y las Cataratas de Iguazú. Contemplando las imágenes, ¿quién puede permanecer impasible ante tanta belleza?. Rectifico: ¿cómo puedo permanecer impasible ante tanta belleza?. A mí me emociona pero estoy segura de que si me dedicara a hacer una encuesta un día cualquiera en una calle cualquiera de nuestra ciudad para averiguar lo que opina la gente sobre la Alhambra, por ejemplo, siendo tal vez la más conocida de los ejemplos, el resultado me afectaría profundamente y en sentido negativo, puesto que creo que hay tanta incultura y tanta falta de educación y conocimiento en nuestra sociedad que da la impresión de que el Patrimonio Cultural es solo comprendido por unos cuantos. Con todo esto no quiero decir que no haya que conservarlo ni dejárselo en herencia a las generaciones futuras en las mejores condiciones; al contrario, debemos protegerlo, restaurarlo cuando haga falta y seguir manteniendo las costumbres hasta que nos de tiempo de inculcar su importancia , "educar" al máximo número de personas y lograr que puedan recrearse en las maravillas que hay repartidas por todo el planeta. También estoy convencida de que la humanidad no "progresaría adecuadamente" si no conociera su pasado, si ignorase el paso de las civilizaciones que la precedieron, si no pudiera emocionarse ante tanta belleza... porque todos estos conocimientos infunden orgullo en el ser humano y estimulan sus ganas de conocimiento y curiosidad. O al menos, prefiero creerlo.

1 comentario:

  1. Correcto Loli, sin el Patrimonio (entiéndase como herencia patrimonial), no tenemos pasado, por tanto, un escaso presente y un difuminado futuro (por ser optimista). Un gran falta de sensibilidad por parte de los gobernantes que no se manifiestan a favor de una mayor cultura en los colegios para que esos niños, sean mañana hombres y mujeres civilizadas, cultas, algo más sabias. al parecer lo del patrimonio, como bien dices, sólo es preocupación de unos muy pocos, para el beneficio de muchos. Lástima que no hayan historiadores en el poder... ¿por qué será?
    Buena entrada Loli, te felicito.

    ResponderEliminar