jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Realmente la UNESCO sirve para algo?



Nuestro profesor de la asignatura de Patrimonio, Xabi Velasco, nos ha "colgado" en el campus el siguiente titular: "La UNESCO llama al régimen sirio y a rebeldes a preservar el patrimonio histórico". La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dice que "exhorto a todas las partes presentes a tomar las medidas necesarias para evitar que se causen daños adicionales a este patrimonio que se encuentra entre los más preciosos del mundo islámico".
Lo leo y me digo a mí misma: ¿y qué? ¿van a temblar de miedo los sirios? ¿sirve para algo la UNESCO?. Por otra parte, me pregunto si estaré equivocada puesto que si es una institución que ha durado tanto tiempo será porque tiene su importancia y su utilidad. Pues a continuación, me pongo a investigar un poco sobre dicho organismo y averiguo que su principal misión es la de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.... No parece que le haya salido muy bien. En mi modesta opinión, la UNESCO es una organización con unos fines muy idealistas y románticos pero que al carecer de poder sancionador sus "advertencias" no sirven para nada. Yo creo que el único responsable del cuidado de su Patrimonio es su "propio dueño" y que en sus manos está el que toda la humanidad pueda disfrutar del mismo.
Cuando vi la voladura de los Budas de Bamiyán hace ya unos años en la televisión, me llevé las manos a la boca y cerré los ojos. Pues hoy en día, cada vez que veo la misma escena, mi reacción es la misma. Los talibanes, "dueños" por aquel entonces de Afganistán, decidieron que molestaban y los hicieron desaparecer a pesar de todas las peticiones de que no lo hicieran. Ellos ganaron y el resto de la humanidad perdimos. Esto me lleva a pensar que como ningún país debe interferir en los asuntos de otros, me temo que seguirán desapareciendo joyas del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural como éstas sin que ni la UNESCO ni nadie pueda impedirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario