sábado, 21 de septiembre de 2013

Las cajas españolas

Las Meninas de Velázquez



Cuando le pregunté a mi pareja que qué sabía de "las cajas españolas" me contestó que si me refería a las Cajas de Ahorros, a Bankia y a todo ese follón en el que nos hemos visto envueltos en este país. Ese fue el momento ideal para meterme en la página de youtube y volver a ver el reportaje que vimos en clase con Xabi y del que adjunto el enlace: las cajas españolas
Me ha encantado el documental porque no solo relata uno de los episodios políticos más dolorosos y recientes de nuestra historia sino porque explica con bastantes detalles la mayor operación logística llevada a cabo para salvar más de 1800 obras de arte. Unas de las que se salvaron de la destrucción bélica fueron Las Meninas, de Velázquez y el Autorretrato de Durero, cuyas imágenes se encuentran al margen derecho de esta página. 
Autoretrato de Alberto Durero

La labor desarrollada por determinados intelectuales, por miembros del gobierno republicano y por personas anónimas que tenían muy claro que había que defender y proteger nuestro Patrimonio Artístico, me ha resultado encomiable. ¡Chapeau! por todos ellos y ojalá que en vez de una simple placa de agradecimiento en el Museo de El Prado, se colocaran muchísimas placas debajo de cada cuadro que ayudaron a salvar del desastre de la guerra. No quiero entrar en consideraciones políticas sino solo centrarme en las tareas llevadas a cabo para la protección de los cuadros; la frase de que "la necesidad agudiza el ingenio" nunca ha sido tan cierta como en este caso. Yo animaría a que este documental se exhibiera en todas las clases de Historia para dar la oportunidad a que los jóvenes supieran algo más sobre el valor de nuestro Patrimonio y de cómo hubo que defenderlo y protegerlo para que hoy en día seamos millones las personas que hemos tenido el privilegio de acudir al Museo de El Prado a admirarlo. Pero claro, ya he dicho en otras ocasiones que no hay nada tan frágil y tan controvertido como el denominado Patrimonio Cultural.
En el documental existe una escena en la que hay que desalojar  y hacer bajar de unos camiones a unos soldados heridos porque se necesitan para transportar una serie de cuadros. Desde luego, a los heridos no les hace ni pizca de gracia y no entienden que su vida sea menos importante que unos lienzos. Seguramente que si yo estuviera en su lugar, también opinaría lo mismo. Pero hoy me alegro muchísimo de que haya sido así y les agradezco su enorme sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario