sábado, 5 de octubre de 2013

¡Tienes que visitar el Museo Néstor!

Autorretrato (1904)
Pues sí, tienes que visitar el Museo Néstor por las razones que intentaré exponerte a continuación. Está dedicado al pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre que nació y murió en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre los años 1887 y 1938 y fue el Ayuntamiento de esta ciudad quien edificó el inmueble donde se ubica. El Museo cuenta con donaciones de la familia del artista, con donaciones particulares y con algunas adquisiciones que con el tiempo han ido incrementando su patrimonio, nuestro patrimonio en realidad. 
Primavera
Primavera
En la web puedes encontrar datos sobre su biografía y su obra pero hasta que no ves directamente sus cuadros sobre el Poema de la Tierra y el Poema del Atlántico, por ejemplo, no podrás apreciar su riqueza pictórica y la relación de su obra con el Atlántico y la mitología. Esta es una de las razones más importantes por las que debes venir, aunque, por supuesto que existen otros cuadros pintados por él, pero tal vez éstos sean los más llamativos y los más famosos, con la excepción de los murales del Teatro Pérez Galdós que también fueron obra suya. 


Noche
Noche
¿Quién no ha oído alguna vez la frase de que "nadie es profeta en su tierra"? Yo creo que eso es lo que ha ocurrido con Néstor y que su obra ha sido más valorada por los historiadores del arte y expertos que por el público, por lo que es una lástima que disponiendo de este gran patrimonio cultural sean muchos los canarios que no conozcan su obra. Esta es otra de las razones por las que debes visitar el Museo Néstor.

El pueblo canario

Pero no está ubicado en cualquier sitio: se encuentra en el Pueblo Canario, conjunto ideado por Néstor y por su hermano Martín, y que hace unos días ha sido declarado Bien de Interés Cultural  con categoría de monumento y de lo que se ha hecho eco el periódico Canarias 7 el pasado día 4 de octubre de 2013 y del que adjunto el enlace a la noticia:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=313207
¿Necesitas alguna otra razón para venir a descubrir este museo y a la vez disfrutar de su entorno?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario