sábado, 19 de octubre de 2013

LA FINCA DE LOS DOLORES


La denominada "Finca de los Dolores" se encuentra situada en Cambalud, en el término municipal de Firgas y se compone de los siguientes elementos: una casa de dos plantas donde vivían sus dueños("casa de alto y bajo"), las casas de los colonos, un lagar, alpendes, graneros y una ermita de uso privado para los propietarios y para los que vivían en la finca. La construcción data al menos desde 1668, puesto que según el historiador CABALLERO MUJICA, cita en su obra Pedro Cerón y el Mayorazgo de Arucas,(Las Palmas de Gran Canaria, 1973) que el 6 de diciembre de 1668 , no pudiendo visitar todas las ermitas el Chantre Don Diego Romero Botello, éste faculta al párroco de Arucas a que visite en su nombre las de "San Pedro Apóstol, San Sebastián, San Andrés, la Santísima Trinidad en el barranco de Azuaje, y los Dolores, en la finca del mismo nombre, en los Trapiches". 
Aunque en el BOC nº 142, de 31 de octubre de 2001, se incoó expediente para reconocer al Conjunto Finca Los Dolores como BIC y como no he encontrado ningún dato más en los catálogos de dichos bienes, he de suponer que la propuesta que hizo el Cabildo en su día no prosperó. 

BOC Nº 142. Miércoles 31 de Octubre de 2001 - 3944

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Gran Canaria

3944 - ANUNCIO por el que se hace público el Decreto de 2 de agosto de 2001, que incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Etnológico, a favor de Conjunto Finca Los Dolores, término municipal de Firgas.

Por tal motivo, voy a emprender la tarea de justificar por qué La Finca de los Dolores debe ser declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Etnológico.
Según el art 17 de la Ley 4/199, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, se declararán bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten
notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos o que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria.
                
Asimismo, un poco más adelante, en el artículo dedicado a la clasificación de los bienes inmuebles, la que más se ajusta a la Finca de los Dolores es la de Sitio Etnológico, puesto que se define como "lugar que contiene bienes, muebles o inmuebles, representativos de los valores propios de la cultura tradicional o popular". 
Para el riego de la finca, sus propietarios disponían de dulas de agua de las Heredades de Arucas y de Firgas y desde el año 1772 existía una acequia que conducía las aguas desde la llamada Cantonera del Repartimiento hasta el albercón de la finca y de la que solo quedan ahora algunos tramos. También está documentado que cuando la vieja ermita que se encontraba en El Trapiche fue destruida, la ermita de la Finca de los Dolores se usaba para celebrar en ellas funerales, bodas y otros servicios religiosos. Dicha ermita se puede situar en el gótico tardío característico de los edificios religiosos de Canarias construidos durante el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.
A continuación inserto la imagen aérea de la finca de los Dolores en la que se observa perfectamente la carretera que la rodea perimetralmente y las fincas de plataneras que la rodean.  Pues justo en esa demarcación, situaría yo los límites que sirvan para protegerla. En principio no hay problema en que construya a su alrededor porque se trata de suelo rústico y confiemos en que sus actuales propietarios, que han limpiado y acondicionado la finca para fines comerciales, sigan respetando este bien cultural porque aparte de ser su deber tal como lo indica el artículo 4 de la ley 4/1999: "deber general de respeto y conservación" también es cuestión de sentido común. 
En la actualidad, el aspecto exterior de algunos lugares de la finca es éste.




                               

P.D.: Como no me he quedado muy convencida de que no se haya declarado BIC, he seguido indagando en las páginas del ayuntamiento de Firgas y he encontrado que el Conjunto Finca de los Dolores fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Etnológico en 2003. No lo he podido localizar en el Boletín Oficial de Canarias. 










2 comentarios:

  1. Gracias Loli por presentarnos esta propuesta. No conozco la finca en cuestión, así que te lo agradezco doblemente. Muy buen trabajo y buena exposición, se nota tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre animándome. Solo intento imitar tu capacidad de trabajo y me falta muchísimo para igualarte.

      Eliminar