sábado, 23 de noviembre de 2013

Cantonera de Arucas





De paseo por Arucas me entretengo en sacar fotos a una de tantas cantoneras que se encuentran por su casco histórico, que, como sabemos, ostenta en conjunto el título de BIC. Las cantoneras de Arucas, junto con las de Firgas, forman los mejores ejemplos de mecanismos para la distribución del agua para regadíos.  Ambos municipios gestionaban una de las heredades más importantes de la zona norte: "la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas"
Este tipo de construcción basada en los principios de la hidrodinámica fue ideado por la cultura islámica y de Al-Andalus fue "copiado" por los españoles quienes lo trajeron a las islas para poder irrigar los cultivos de caña dulce así como alguna que otra huerta. Son verdaderas obras de albañilería que hay que proteger y mantener limpias y en buen estado de conservación.
Se observa que, al menos en la que he puesto de ejemplo, solo existe un cartel pequeño en la que se nos informa que sirve para la "distribución de agua de regadíos". Puesto que esta cantonera se encuentra a dos pasos de la iglesia de Arucas (visitada por los turistas por fuera porque solo se abre para "misa de siete" los sábados y para "misa de doce" los domingos), sería muy interesante que hubiese una pequeña demostración de su funcionamiento para propios y para extraños. Estoy totalmente segura de que existe mucha gente "de la tierra" que ignora su funcionamiento y su finalidad.  
Dudo que alguien del Ayuntamiento de Arucas lea este humilde blog, pero por si acaso... la sugerencia está hecha. 

(Si quieres saber algo más sobre las cantoneras, ve a este enlace: http://bit.ly/1efYgbH de la revista digital del municipio de Arucas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario